Teléfono: (57-1) 518 8430

Derechos y Deberes

DERECHOS DE LOS PACIENTES

  1. A elegir libremente al odontólogo, dentro del cuadro medico de la Clinica, y en general a los profesionales e instituciones de salud que le presten la atención requerida, según el sistema de salud al cual pertenezca.
  2. A disfrutar de una comunicación plena y clara con el equipo de salud, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y al pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
  3. A recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre. De igual manera, a no ser discriminado por su patología o información genética de que sea portador o a su inclusión en determinados grupos de usuarios de la sanidad.
  4. Al manejo confidencial y secreto de la información de su historia clínica, la cual solo puede ser conocida con su autorización.
  5. A la prestación de los mejores servicios de salud disponibles entre los diversos niveles de complejidad durante todo el proceso de la enfermedad y a que se le respeten sus derechos en caso de una enfermedad irreversible.

DEBERES DE LOS PACIENTES

  1. Responsabilizarse de la propia salud de una forma activa, practicando el auto-cuidado.
  2. Identificarse verazmente y no ocultar información importante para su atención odontológica.
  3. Usar correcta y racionalmente las instalaciones y servicios, conforme a las normas generales de utilización y a las establecidas por la Clínica, con el fin de garantizar su conservación y funcionamiento, para beneficio de todos los usuarios.
  4. Cumplir con las normas sanitarias generales y con todas las indicaciones y/o prescripciones del equipo odontológico, relativas a su(s) enfermedad(es) en particular, para garantizar un buen resultado y el éxito de su tratamiento.
  5. Dejar constancia firmada en el Consentimiento Informado sobre la negativa a recibir el tratamiento indicado por el equipo odontológico; de igual manera, firmar el Consentimiento Informado de los procedimientos que se requieran para el mismo.
  6. Mantener el debido respeto a la dignidad profesional y personal de todo el personal que presta sus servicios en la Clínica.
  7. Contribuir a la buena convivencia con los demás usuarios de la Clínica y sus familiares.
  8. Respetar la dignidad de otros pacientes y sus familias, al igual que su derecho a recibir una adecuada asistencia sanitaria.